Lamentablemente, lejos de la tradiconal inteligencia, los trastornos del espectro autista son considerados como una discapacidad intelectual.
Personalmente, considero que todos somos distintos, que nuestra sociedad no está preparada para los autistas, ni para las personas que son diferentes, y que la discapacidad es del entorno para adaptarse a personas que no siguen el patron de desarrollo "normal".
Un ejemplo de esto fue presentado en las noticias de la semana pasada: Iris Grace es una niña de 5 años, autista, que casi no habla. Sin embargo, sus pinturas han sorprendido al mundo entero...
Sin embargo, no podemos adaptar el mundo a nuestros pequeños autistas..
En Uruguay, la Constitución establece que la enseñanza primaria y media son obligatorias (artículo 70) y adjudica a los padres el "deber y derecho" de cuidar y educar a sus hijos" para que estos alcancen la plena capacidad corporal, intelectual y social" (artículo 41).
La Ley General de Educación de 2008, establece la obligatoriedad de la educación inicial, media y superior. "Los padres, madres o responsables legales de niños, niñas y adolescentes, tienen la obligación de inscribirlos en un centro de enseñanza y observar su asistencia y aprendizaje" (artículo 7).
Es muy difícil poder imaginar lo que pasa por la mente y el corazón de un padre, que quiere darle a su hijo una educación adecuada, a la que tiene derecho y está obligado, y sin embargo, no encuentra una escuela que reciba a su hijo con discapacidad intelectual.
Una alternativa son las escuelas especiales públicas..que, sin embargo, constituyen lo que se conoce como segregación.
Pero desde hace 20 años, la UNESCO estableció que "Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello, que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes" (1994).
Inclusión internacional, presenta una cantidad numerosa de documentos y enlaces referentes a los beneficios de la inclusión educativa para el alumno portador de la discapacidad intelectual, para la institución educativa, y fundamentalmente, para el resto del alumnado.
Con estos elementos en mente, y con el consejo de la psiquiatra infantil y el equipo terapéutico, procedimos, a mediados de 2011, a buscar una institución educativa para niños con desarrollo "normal", que recibieran a Bruno y a su acompañante terapéutica, Marcela, en régimen de inclusión educativa.
En ese momento, Bruno concurría a nivel 3 años en el jardín de nuestro barrio al cual asistía desde los 2 años, con su maestra Fernanda y con Marcela.
Sin embargo, el jardín debería elaborar un documento que declarase que Bruno había aprobado nivel 4 años (el último nivel disponible en el jardín) y siendo un jardín habilitado, y dado el escaso desarrollo de vocabulario de Bruno en la época, la situación se tornó un tanto complicada...
Comenzamos la búsqueda de una escuela que recibiera a nuestro Bruno, con su acompañante. Algo que puedo aconsejar a quienes estén en esta búsqueda, es que es importante llevar un listado de tratamientos y profesionales de contacto.
Inicialmente, pensamos en la
Escuela Pública. Sin embargo, nos mencionaron que cuando es necesario
intervenir en clase, con terapeutas presentes, etc., las solicitudes deben ser
elevadas a la ANEP, o Inspección General, lo cual resulta muy burocrático para
las necesidades del niño.
Posteriormente,
supe de varias Escuelas Públicas que se niegan a recibir niños con discapacidad
intelectual, o que funcionan a impulsos de maestras que se comprometen con su
alumno, pero que no hay un compromiso por parte de otras docentes o incluso de la
Dirección. La inclusión, en estos casos, es muy difícil de mantener en el
tiempo..
En cuanto a mi
experiencia de búsqueda de escuelas para Bruno, pasé por muchísimo
estrés. No encontraba una escuela que lo recibiese o tuviese lugar.
Los colegios católicos/cristianos, los únicos que estaban dispuestos a recibirlo fueron el Santa Elena y el Instituto Crandon. Siendo católica, quedé muy triste con esta situación. Siempre busqué un ámbito en el cual pudiera plantear esta experiencia negativa, pero por ahora no lo he encontrado
Me mencionaron que el Jesús María, y el Lamenais, también reciben niños en inclusión educativa, pero por diferentes motivos, no concurrí.
Los colegios católicos/cristianos, los únicos que estaban dispuestos a recibirlo fueron el Santa Elena y el Instituto Crandon. Siendo católica, quedé muy triste con esta situación. Siempre busqué un ámbito en el cual pudiera plantear esta experiencia negativa, pero por ahora no lo he encontrado
Me mencionaron que el Jesús María, y el Lamenais, también reciben niños en inclusión educativa, pero por diferentes motivos, no concurrí.
Finalmente, y ya con la mitad de mi
cabellera (perdí muchísimo cabello) nos decidimos por la Escuela y Liceo ElbioFernández, institución con la que estamos muy felices!
No tengo palabras para expresar nuestra gratitud hacia todo el personal y las maestras, auxiliares, profesores, directoras. Estamos encantados con el colegio.. Sin palabras.
No tengo palabras para expresar nuestra gratitud hacia todo el personal y las maestras, auxiliares, profesores, directoras. Estamos encantados con el colegio.. Sin palabras.
En el momento de
la decisión, este colegio presentaba una serie de aspectos positivos
para Bruno, pero también para Mateo y Manuela.
Sin embargo (NO ES NUESTRO CASO), la elección de institución educativa no es una decisión que uno toma como cualquier padre,
eligiendo entre un colegio y otro. Sino que se acepta el colegio que recibe al
niño, muchas veces con el sentimiento de que no se puede exigir.
Después de una
búsqueda tan desesperada, el que nuestros hijos sean recibidos por una institución
educativa es una bendición.
A veces, la inclusión no es la adecuada, y se termina en una integración, no en una inclusión verdadera. De todos modos, es una situación infinitamente mejor que la no-inclusión (segregación).
A veces, la inclusión no es la adecuada, y se termina en una integración, no en una inclusión verdadera. De todos modos, es una situación infinitamente mejor que la no-inclusión (segregación).
En nuestro caso, tuvimos suerte de
poder decidir entre el Colgio América en la calle Rizal y su muy amable
directora de educación incial, Elena, el Instituto Crandon donde el director
Carlos Varela puso por delante haber sido mi maestro en 5to año de escuela y el
Elbio Fernández, donde fuimos recibidos por su directora, una persona excepcional, Laura
Camacho.
Bruno comenzó a hablar al comienzo de
nivel 4 (con 5 años) y hoy en día lee, escribe, suma y resta, con el trabajo de
su maestra Susana, la maestra especializada del colegio Andrea, sus terapeutas dirigidas
por Carolina quien coordina todo lo que se hace en la escuela con el trabajo en
Etepea. Todo esto ha sido la suma y acumulación de trabajo por parte de muchas terapeutas y sus maestras de 4 y 5, Nadine y Patricia.
Estamos muy muy
felices!!!
Me genera mucha
alegría que los compañeros de clase de Bruno hayan tenido la oportunidad de conocerlo.
Creo que los hace mejores personas, preparados para ser mejores adultos,
entendiendo que todos somos diferentes, con fortalezas y debilidades.
En el caso
específico del autismo, el aumento de casos diagnosticados parece crecer de forma exponencial y
las probabilidades de que la sociedad necesite de adultos preparados para
interactuar con autistas y/o que sus hijos también lo hagan, es elevada.
La inclusión
educativa a nivel escolar podría ser una base para desarrollar otros ámbitos de inclusión,
fundamentalmente uno en que los adultos con autismo puedan integrarse al
mercado laboral, como sucede en el caso de otras discapacidades, ya que los
autistas son personas muy perceptivas, con intereses restringidos que pueden
ser capitalizados.
Contrariamente a
lo que se cree, las personas con autismo son extremadamente sensibles y una
institución psiquiatrica o las llamadas "casas de salud", constituyen nuevamente
una forma de segregación, en este caso ya
no a nivel escolar, sino a escala
de la sociedad...
Comparto con Uds material referente a inclusión educativa
en Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
Y un sencillo cuento...