29 de junio de 2014

Detección precoz en el caso de trillizos

En el caso del autismo, es fundamental la detección precoz y la intervención temprana.
Cuando me hicieron la primer ecografía y supe que esperaba trillizos el shock fué muy grande.
Sin embargo, con el correr de los meses, me fui haciendo a la idea, y con mi esposo cuidamos el embarazo de alto riesgo para tratar de llegar lo más lejos posible. Los riesgos de un parto prematuro estaban asociados fundamentalmente con:
- problemas respiratorios y posibilidad de daño cerebral o incluso muerte
- bajo peso
- necrosis del intestino
- hidrocefalia
- problemas de visión y auditivos por falta de desarrollo de los órganos respectivos
Los niños nacieron de 34 semanas y media, por cesárea programada, lo que es muy positivo. No precisaron asistencia respiratoria. Sin embargo, la pequeña Manuela pesó 1320 gramos, por lo que tuvo que permanecer en CTI y posteriormente en Cuidados Intermedios, pero solamente durante 15 días. 
Debido a la posibilidad de necrosis de intestino, firmamos un consentimiento de que podía recibir leche del Banco de Leche del hospital Pereira Rossell, asumiendo riesgos de que eso pudiera acarrearle alguna enfermedad trasmitida por la leche. 
La frustración de haber hecho tanto esfuerzo por no ver a ninguno de los tres en una incubadora y finalmente ver a Manuela llena de tubos y vendas no fue facil.
El cuidado de bebés trillizos, la lactancia materna de 11 meses que logré llevar adelante, con la ayuda de mi esposo, merece un capítulo aparte, que no forma parte del objetivo de La sonrisa de Bruno. 
Sin embargo, los pequeños fueron seguidos por la Clínica de Alto Riesgo del CASMU, Sanatorio al que estoy profundamente agradecida. Las doctoras me citaban cada 2 meses, aproximadamente, y el desarrollo era seguido muy de cerca. 
Por otra parte, yo contaba con el apoyo de un grupo de madres múltiples de Uruguay, madres de trillizos, mellizos, que en el caso de trillizos relataban un atraso en el desarrollo como parte inherente al nacimiento múltiple. Libros que indicaban atrasos en la adquisición del habla, de habilidades, e incluso el hecho de haber nacido prematuros hacía que hubiera que observar los logros de los niños según la "edad corregida". Nacieron 1 mes antes, entonces, cuando tenían 3 meses, había que considerar que tenían 2. 
En el caso de mis niños, tenía la suerte de estar trabajando en mi casa. Nacieron en 2007 y yo estaba realizando mi doctorado, comenzado en 2005, defendiendo mi tesis en 2010. Este tipo de actividad me daba mucha flexibilidad horaria, tiempo para mimarlos y haber tenido una buena experiencia de lactancia materna. Sin embargo, no puedo negar que la situación supera, y que los tiempos para el estímulo de cada niño no es el mismo que cuando uno tiene un solo bebé.
En el caso del autismo, es fundamental la detección precoz.
En nuestro caso, fue fundamental el seguimiento de la Clínica de Alto Riesgo, la observación de que algo no estaba completamente bien con el desarrollo de Bruno, y su derivación con la Dra. Soledad Cabrera, psiquiatra infantil y un sol de persona que se ha vuelto una referencia para nosotros y a la cual le tenemos un cariño que va más allá de la relación médico-paciente.

1 comentario:

  1. "hay veces que son las 2 de la tarde y no me he podido vestir, aún sigo de camisón..." no me olvido de esa visita, tan linda, tan grata, ellos en las 3 sillitas sobre la alfombra de puzzle de goma eva!! hermosos!!
    cariños,
    Viviana

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido!